lunes, 21 de abril de 2008

Resultados

Hacer que todas las personas que lean este blog reflexionen sobre el impacto que este fenómeno tiene en la sociedad, buscando aumentar la tolerancia hacia los métodos de solución de problemas en los núcleos familiares, complementando esto con la elaboración de un ensayo, que sea el punto donde se exponga una realidad que muchos viven y que a nuestro país en particular afecta de sobremanera.

miércoles, 9 de abril de 2008

Tema

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:Qué es:
Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos. Es importante entender que la violencia doméstica no es solamente un evento aislado de una palmada o una discusión alterada; es una forma de comportamiento, de conductas controladoras que le permiten al victimario mantener el poder y control sobre su pareja. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)
Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.
Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.
Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.
Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.
Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja.
Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de consecuencias que este fenómeno trae para una sociedad como la nuestra, en donde a diario convergen problema ligados en su mayoría a la violencia, que además de degradar muchos hogares, se convierten en un importante problema y es ideal crear y difundir medios por los cuales la población pueda evitar o detener este tipo de actos.
¿Que consecuencia trae la violencia intrafamiliar, para el núcleo familiar y la sociedad?

viernes, 4 de abril de 2008

Metodologia

La fuente mas importante para cumplir con el proyecto es la Internet, ya a que con respecto a este tema no es fácil encontrar libros o fuentes físicas que hablen sobre este problema en la actualidad, la mayoría corresponde los años de 1998 a 2004, otra fuente importante son las acciones que día a día se presentan con respecto a esta situación.

Objetivos

Objetivo General
Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo bajo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.
Objetivos Específicos
Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.
Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para un familia este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.